Premio "Institución de Excelencia Nacional 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

por: fundación programa nacional de cultura "Leer es vivir"

Costa Rica-Nicaragua


CMO: ¡TRADICIÓN - EXCELENCIA - CALIDAD!



martes, 30 de agosto de 2016

Convivencia Espiritual de Colegio Mercantil de Occidente





https://goo.gl/photos/FKFgPfrqM1tqms9E6Por: Lic. David Gerardo Padilla Polanco.

https://goo.gl/photos/FKFgPfrqM1tqms9E6El día 28 de Agosto 2016, en las instalaciones de la Escuela Normal de Chinandega, la comunidad educativa del Colegio Mercantil de Occidente realizó una Convivencia Espiritual con el propósito de fortalecer los valores espirituales en las y los educandos del centro, en ésta participaron alumnos de V año y algunos de IV.

Contamos con la excelente participación de los facilitadores, jóvenes de la pastoral juvenil de la Iglesia “El Calvario” quienes compartieron temas como: 

1.- Jóvenes contra corriente.
https://goo.gl/photos/FKFgPfrqM1tqms9E6https://goo.gl/photos/FKFgPfrqM1tqms9E6En esta charla se habló sobre el amor de Dios, el cual, llega al hombre de diferentes maneras, al igual que las bendiciones que cotidianamente vivimos, mencionando entre estas a la familia, los docentes, las oportunidades, las clases y los valores de cada uno como seres humanos. Con ejemplos vivenciales se recreó el comportamiento de las y los jóvenes actuales en la sociedad, donde el camarón y el salmón fueron modelos ejemplares porque siempre nadan contra la corriente de los ríos.
2.- La juventud y el cuerpo como Espíritu Santo:
Impartido por los jóvenes  Elimer Parrales y  Luis Rafael Tinoco (ambos ex estudiantes de Mercantil de Occidente e integrantes de la pastoral juvenil de la iglesia El Calvario de Chinandega). En esta segunda charla los facilitadores instaron a las y los educandos a no perder la dignidad ante
la presión social; también compartieron sobre el noviazgo entre jóvenes sano entre jóvenes, haciendo hincapié en la abstinencia sexual, como también que el cuerpo que Dios nos da es parte del Espíritu Santo y no debemos irrespetarlo.  El respeto, la voluntad y la dignidad deben empujar al joven a mantener su buena conducta en relación a las novias y relaciones sexuales juveniles; un llamado a la no influencia de las amistades que siempre instan a irrespetar el cuerpo propio y ajeno (la novia). Mencionaron también los mandamientos de Dios, haciendo énfasis en los que expresan el amor a Dios,  amor a los padres y respeto a nuestros hermanos. La felicidad actual es darse a Cristo y confiar en él, la felicidad es prepararse para ser novios, novias, esposos/as en el futuro y ejemplo ante la sociedad. Hablaron del embarazo en la adolescencia, los tatuajes en el cuerpo y sus consecuencias por no estar listos y desaprovechar la oportunidad que Dios les da.

Fueron realizadas dinámicas de integración donde las y los educandos se integraron activamente, los jóvenes  del coro de Mercantil de Occidente: Elton García, Jorge Medina, Bayardo Largaespada, Roberto Pérez y Estrella Campos instaron al baile a través de un canto de alabanza  estilo popurrí, donde todas y todos compartieron un rato de alegría.

Las palabras de despedida fueron brindadas por el Lic. José Humberto Dávila (director académico) quien agradeció la participación del plenario, al mismo tiempo expresó la preocupación del Colegio Mercantil de Occidente no solamente en el aspecto conductual y cognitivo, sino también en el ámbito social y espiritual de sus estudiantes.