Premio "Institución de Excelencia Nacional 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

por: fundación programa nacional de cultura "Leer es vivir"

Costa Rica-Nicaragua


CMO: ¡TRADICIÓN - EXCELENCIA - CALIDAD!



Nuestra Historia


 La fundación
               
-->
Nuestro Colegio Mercantil de Occidente fue fundado por la Srita. Claudia María Carmelina Dávila Valdivia,  nacida un 18 de febrero de 1930. Era una joven inquieta, emprendedora, progresista y privilegiada.  En ella nace el deseo de crear una Casa de Estudios para jóvenes de escasos recursos y deseo de superación que tuvieran la oportunidad de acceder a un estudio profesional, sin abandonar nuestra ciudad natal.

Es así,  que el Colegio inicia sus clases como Centro Privado de Enseñanza Comercial en la esquina opuesta a la Gasolinera Guadalupana, un 15 de mayo de 1950,  con 21 alumnos y tres profesores: César Tijerino Rojas (cuyo nombre lleva la Biblioteca) Mons. Emilio Santiago Chavarría y Orlando Esteban Cáceres, apoyados por la valiosas gestiones realizadas por la profa. Rosa María Martínez cariñosamente conocida como “niña Chita”, ante el Ministerio de Educación Pública, el que aprueba su  funcionamiento el 25 de abril de 1950.


Lugares en que ha ubicado sus locales
              
-->
En el devenir del tiempo,  por el aumento del número de alumnos se ve obligado a sucesivos traslados de local:

* 1951 a 1952   De San Antonio 1 c. al Sur.
* 1952 a 1955   Esquina opuesta a Radio
                              Occidental (Gasolinera Shell
                              Central  1 c. al norte.
* 1955 a 1958   Casa de Don Gustavo Chávez
* 1958 a la actualidad:  INISER 50 vras al este.

En 1977 fue ampliado con la construcción de un segundo pabellón, ubicado de INISER 50 vs al este, y fue hasta el año 2007, que con la valiosa gestión de la profesora Norma Esperanza Cuadra, se organiza un acto especial para nombrar dicho Pabellón “Dr. José Antonio Tigerino Altamirano”, en reconocimiento a su destacada labor a favor de la educación de la juventud chinandegana, develizando una placa en su honor.

En el 2001 se remodela el antiguo pabellón principal construyéndose 6 aulas, un salón de mecanografía, un moderno laboratorio de computación y oficinas de Dirección para ofrecer un mejor servicio a la comunidad educativa, acorde a las exigencias de incremento de matrícula en ese año.

Para el año 2008, se termina de construir un pabellón con cuatro aulas, el cual es inaugurado en el mes de marzo de este mismo año con el nombre de la Prof. Carmelina Dávila de Tigerino, de ésta manera la comunidad educativa del Colegio reconoce la labor altruista, imponente, con grandes valores dentro del campo de la educación de éstos esposos quienes han dejado un maravilloso legado a sus hijos: Padre Francisco José, Dra. María Antonia, Lic. María Catalina y Lic. José Adolfo, quienes llevan la misma filosofía de sus progenitores; diciendo que: “La tradición continua”.

Por otra parte, en el 2009 se compra el terreno contiguo al pabellón Dr. José Antonio Tigerino, actualmente se utiliza como área de recreación y deportes.

En el 2010 se remodela una de las aulas del pabellón principal, donde está funcionando en la actualidad un segundo Laboratorio de Computación, dando respuesta al aumento de la población estudiantil.

Títulos  Profesionales 

Nuestra Institución Educativa ha otorgado, los títulos de Contador privado y taquimecanógrafa,  cambiándose temporalmente en 1952 al de Contador Comercial Fiscal.  A partir de 1963 se estableció el ciclo básico y el diversificado, egresando los alumnos como Bachilleres en Ciencias Contables o Secretariado Comercial.

En mayo de 1965,  como parte de la organización del Colegio Mercantil de Occidente se crean las Carreras de Contador Público y Secretariado Ejecutivo a nivel universitario,  que se mantienen hasta 1978, siendo en ese entonces el único Centro de Estudios de esa naturaleza en Chinandega, atribuyéndose el mérito de su fundación al Dr. José Antonio Tigerino Altamirano, quién en 1958 fue nombrado codirector, logrando proyectar la Institución a nivel deportivo en los años sesenta.

Ya para 1986, se abandona la formación de Bachilleres para dar paso a las modalidades de Técnicos básicos y Técnicos Medio en Contaduría y Secretariado Comercial, dando origen al Instituto Técnico para la Administración y Economía “Mercantil de Occidente”, esta nueva organización paso a formar parte del Colegio, manteniéndose vigente hasta nuestro días.

Se retorna en 1993,  a la formación de Bachilleres en Ciencias y Letras separado de la modalidades antes mencionadas.
 
Desde 1996, en que se oficializó el Sistema de Formación Técnica Modular promovidos por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), únicamente egresan Técnicos medio en Contaduría o Secretarias ejecutivas que inician a partir de cuarto año.  
 
En 1999, por deseo de la comunidad educativa se fusionan la Educación Secundaria y la Formación Técnica dando nacimiento al Bachillerato Complementario, optando los alumnos a convertirse en Técnicos medios en Contaduría o Secretariado Ejecutivo y también Bachilleres en Ciencias y letras.
 
Las  exigencias del nuevo milenio llevaron a la remodelación del antiguo pabellón, transformándolo en una instalación moderna y funcional  en el año 2002,  lo que permitió ampliar la cobertura.
 
En los años sucesivos ha venido ajustándose a los desafíos que nos impone la globalización mejorando su recursos materiales y humanos en aras de proporcionarle a la juventud,  una educación integral para la vida, el trabajo y la familia.
 
En el año 2005 se crea una nueva carrera técnica a la que se le denomina Asistente Ejecutivo en la que se respeta la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en pro de una educación profesional con 27 estudiantes, se contrata en ésta ocasión a la Lic. Martha Johana Díaz, para impartir la clase de Inglés para mejorar las destrezas de los estudiantes en una segunda lengua. La 1era. Promoción de esta especialidad fue en el 2007, y le han continuado otras más, incluyendo la promoción de este año (2010).
 
Los egresados de esta carrera se han destacados en sus Prácticas pre profesionales, por su educación, presentación, soltura, conocimientos y éxito en comunicarse en una lengua extranjera, incluso algunos, han sido contratados como traductores y otros cargos importantes en diferentes empresas.

Nuevos retos 
              
-->
Son muchos los desafíos en el campo educativo sobretodo cuando nos desenvolvemos en un contexto de constantes cambios a nivel mundial, producto de los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  Nuestra institución educativa ha venido incorporando estos recursos en el proceso de enseñanza, creando laboratorios con modernas computadoras conectadas en red local y cuentan con servicio de internet., equipadas con software y hardware para el desarrollo de clases tutoriales.
 
También para el desarrollo de clases en aula se han venido incorporando medios no tradicionales, televisores conectados a reproductores de DVD para fortalecer la transmisión de información. Además para el aprendizaje del inglés se utiliza equipos de audio y la informática en laboratorios.
 
Sin embargo el proceso de integración que experimentan nuestros países centroamericanos nos impulsa a desarrollar nuevos proyectos como son la construcción de una moderna Aula-Net equipada con tecnología novedosa.
 
Para la promoción del deporte se prevé la creación de un Gimnasio multi-uso donde se fomente la práctica de distintas disciplinas como baloncesto, ajedrez, ping-pong, volibol, entre otras.
 
En otro ámbito, se continuará consolidando el proceso de transformación curricular del Bachillerato en Ciencias y Letras y su sustitución por el Bachillerato Técnico con mención en Contabilidad así como en Administración. Es importante manifestar que el Colegio fortalecerá sus carreras técnicas asumiendo un compromiso de adecuarse a los cambios que experimente el ejercicio de la Contabilidad  y la Administración, capacitando continuamente a su personal docente.


Directores
                 
-->
La Dirección del Colegio ha sido asumida por personas destacadas en la labor docente,  comenzando por su fundadora la Profa. Claudia María Carmelina Dávila de Tigerino, (1950—1997).  Ampliándose el Consejo de Dirección con la participación del Lic. Róger Sevilla Madrigal quien se integra como Sub-Director Técnico en 1984 hasta 1990.  En este año,   asume  dicho cargo,  el Lic. Miguel Ángel Gómez Ordóñez quien durante su gestión, impulso la adquisición de la Banda Escolar y el Sala de Computación. Finaliza su período en 1994.

En 1998,  el cargo de Sub-Director Técnico recae en el Lic. Martín Francisco Ibarra Laguna quien desempeño el cargo de Director Administrativo hasta el 2007 y actualmente desempeña el cargo de Director Técnico.

En el 2010 el Lic. José Humberto Dávila, quien ejercía el cargo de Asesoría de Dirección desde 2007, ahora ocupa el cargo de subdirector.

El cargo de Directora Administrativo ha sido desempeñado desde el año 2007 a la actualidad por la Dra. María Antonia Tigerino Dávila.

De 1987 a 1996  la Lic. Melba María Alvarado Delgado se desempeña como Sub-Directora Docente, quien ya en 1998,  es promovida al Cargo de Directora Académica, ocupando éste hasta  el 2003. La Dirección de la Lic. Alvarado se caracterizó por el fortalecimiento de la disciplina escolar y el cumplimiento académico y metodológico con gran rigurosidad

En mayo de 2003, tan digno cargo de Director es ejercido  por  la Lic. Nora Ileana Oconor Montano.


El licenciado José Humberto Dávila fue nombrado como nuevo Director del Colegio Mercantil de Occidente a partir del mes de enero de 2016.
En los 66 años de existencia de este prestigioso centro de estudio, el licenciado Dávila es el quinto director.
El licenciado Dávila asume tan grande reto en un momento muy especial en la historia de este Colegio, donde la labor docente se ve  fuertemente influenciada por los vientos de cambio en las normas y valores de nuestra sociedad aunado a avances tecnológicos que fuerzan a una adaptación para el éxito.
Tradición, excelencia y calidad es el estandarte que el licenciado Dávila levanta en alto para mantener el prestigio y preferencia que la sociedad chinandegana tiene hacia el Colegio Mercantil de Occidente.
Pragmatismo y exigencia hacia la calidad son algunas de las características sobresalientes que distinguen la regia personalidad del licenciado Dávila, quien tienen una larga trayectoria en la labor docente.Toda esta experiencia es garantía de éxito es esta encomiable labor.

Proyección Social
  
-->
No podemos omitir que en su trayectoria  alumnos, profesores, directores y personal del Colegio,  se han distinguido por su servicio a la Comunidad,  participando en la noble tarea de la Alfabetización en 1980 y cumplido otras actividades para el desarrollo del municipio tales como censos, limpieza, eventos culturales como el Homenaje al insigne poeta Azarías H. Pallais, disertación del reconocido poeta Chinandega Otto Smith y encuentro cultural con el ahora hijo dilecto Jorge Paladino.

En el aspecto social, el Colegio ha destacado por su contribución económica y actividades en pro del bienestar y al suplir las necesidades de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad como ancianos, privados de libertad, niños con capacidades diferentes, niños de escuelas pobres, etc.

En lo educativo y deportivo se reconoce a nuestra institución su permanente participación y sobresaliente participación en eventos organizados a nivel municipal, departamental, nacional e internacional obteniendo posiciones destacadas.

Sin duda alguna, todos esto ha dejado huella en la historia de nuestra Centro y en la mente de la población chinandegana.



Colegio Mercantil de Occidente - Chinandega. Nicaragua
INSER 50 vrs. al Este. - Telf. 505-2341-2350