Premio "Institución de Excelencia Nacional 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

por: fundación programa nacional de cultura "Leer es vivir"

Costa Rica-Nicaragua


CMO: ¡TRADICIÓN - EXCELENCIA - CALIDAD!



PROMOCIÓN 2012


Es hora de ir a la Universidad para hacer una carrera y llegar alto. Ten las ideas claras, porque toda tu vida dependerá de este paso.

PARA VER TODAS FOTOS HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN ABAJO...



DISCURSO PRONUNCIADO POR REPRESENTANTE DE PADRES DE FAMILIA:
Lic. Mayra Izaguirre.

Muy buenas tardes;

-          Lic. Nora Ileana Oconor Montano (Directora del Colegio)
-          Distinguida Junta Directiva
-          Honorables Maestros
-          Estimados Padres de Familia
-          Queridos Graduados
-          Invitados todos.

Gracias a todos por su presencia.

Antes que todo, quisiera iniciar dándole gracias a Dios por permitir a todos juntos como una sola familia en esta preciosa tarde.

Me siento muy honrada y es de verdad una gran distinción el poder hablar en frente a todos ustedes en esta ceremonia que es tan especial y en la que felicito a todos y cada uno de los graduados, pero también a sus profesores, a las autoridades del Colegio Mercantil de Occidente, y al mismo tiempo  a sus padres, porque graduarse en un trabajo de equipo. Hoy es un día oportuno para que todos ustedes, jóvenes graduados, agradezcan el apoyo y la comprensión brindada por todos los que los rodean.

Como madre de familia y escogida para estas palabras; doy gracias a los directores, maestros y administrativos por brindarnos la oportunidad de ser parte de la comunidad educativa de este Colegio, al aceptar a nuestros hijos e hijas hace algunos años a participar en un proceso de formación y desarrollo integral.

Jóvenes graduados…Una mezcla de tristeza y alegría invade hoy nuestros corazones y los de ustedes, seguramente. Llegó el momento. Es el día de partir, de dejar atrás otra etapa de sus vidas para comenzar una nueva.

No es fácil decir adiós, cuando hay que dejar a un grupo de personas tan especiales como lo son ustedes, que año tras año fueron ganando un lugarcito en el corazón de esta gran familia, que es el Colegio y de quienes lo vimos crecer día a día.

Es pequeños bajitos que llegaron con caritas asustadas el primer día de clases…hoy se nos han convertidos en jovencitos y jovencitas.

Pero no sólo crecieron en año, progresaron en algo tan valioso como los valores del COMPAÑERISMO, el RESPETO, la SOLIDARIDAD…refugiaron a cada nuevo compañero que llegaba, lloraron a cada uno que se iba. Ganaron algunas veces, perdieron otras, pero siempre unidos, trataron de que todo saliera lo mejor posible.

Es por eso que hoy sabemos que son capaces de desafiar el mañana y afrontar el nuevo camino que les toca vivir.

Los que creemos firmemente en la enseñanza, sabemos que el acierto de haber escogido el Colegio Mercantil de Occidente hace algunos años, hoy está rindiendo sus frutos, y el acierto mayor en lo personal, puedo decir, que es Rey, como le decimos a mi hijo Reynaldo en el seno de la familia, ha aprendido mucho en este centro, no solo de las asignaturas. Ha disfrutado de la convivencia que aquí conocen los alumnos, se ha sentido plenamente integrado y ha continuado su enseñanza por las aulas y pasillos del colegio, como sé, lo han hecho todos los jóvenes que hoy se están graduando.

Me atrevo a hablar en nombre de todos los padres presentes esta tarde, que nuestros hijos van mejor preparados hacia posteriores experiencias académicas, que si hubiéramos optado por un centro con menos exigencias.

A los profesores, ¿Qué decirles? Que un profesor de secundaria se merece más en la encomienda al mérito, que cualquiera otra profesión. Profesores, los admiramos muy sinceramente con su incansable labor con muchachos y muchachas en plenitud hormonal, los cuales no dejan de charlar por mucho que se les pida atención.

Tienen que someterse de forma implacable, a los juicios diarios del alumno  que se convierte en jueces y que comentan entre ellos y sus familiares sus actitudes. Y, sin embargo mantienen el  temple. Gracias desde  mi más profunda admiración por ustedes.

Tratando de ser fiel a lo que mi hijo “Rey” nos ha comentado durante todo estos años, queremos reconocer en especial a la Lic. Nora Ileana Oconor Montano por ser una directora entrañable y entregada, una mujer simpática para el alumnado, siempre dispuesta a resolver las complicaciones del funcionamiento de la institución. A los profesores guías quienes encarnan la pedagogía en su más amplia faceta, abriendo nuevas perspectivas a la mente y el afecto a nuestros hijos. Y todos los profesores que conforman esta institución, los que con plena convicción enseñan de generación en generación, para ser conocedores de nuestra sociedad y nuestra historia pues esto nos marca y nos define.

A los Padres de Familia quisiera invitarles a pensar: ¿qué nos estamos llevando del Colegio? ¿Nos estamos llevando solo una certificación, un diploma para continuar los estudios?. Nos estamos llevando algo trascendente e insustituible: el conocimiento.

Piensen en el valor del conocimiento. El conocimiento que a nuestros hijos nunca puede ser sustraído. Algo que les permitirá alcanzar su realización como personas libres y autónomas, capaces de conquistar su lugar en la sociedad, ganarse la vida y reafirmar su identidad.

Padres de familia, no podemos perder la esperanza de una Nicaragua mejor, ello equivale a perder la fe en nosotros mismos. No podemos perder la capacidad de ilusionarnos; ello es equivalente a estar muertos. A diferencia de lo que muchos cree, cada uno de ustedes PAPAS Y MAMAS sí hacen la diferencia.  Es probable que no cambiemos el mundo, pero sí podemos hacer mucho por nuestro entorno cotidiano, apoyando e impulsando a nuestros hijos. La suma de cada uno hace el todo…hace la verdadera diferencia.

A los Graduados: queridos hijos e hijas, en el colegio continuaron la formación que recibieron en sus hogares para actuar siempre con responsabilidad y mantener una sana disciplina. Ojalá que también hayan aprendido a cultivar la fuerza del espíritu para que los proteja eventualmente ante la adversidad repentina.

Sean siempre ustedes mismos. Conózcanse bien. Aprendan del silencio. No finjan afectos. Ante la vida y el trabajo, planteen su verdad y sus preguntas con transparencias; no se cierren a nadie, ni a los presuntamente ignorantes, porque ellos también tienen su historia.

Hoy que terminan este periodo de su vida; a los que hoy finalizan su bachillerato y su carrera técnica. Quiero invitarles a que ejerzan su profesión con integridad moral y ética. Nuestro país ha sufrido mucho por profesionales que perdieron la brújula y debemos ayudar a nuestra sociedad a recuperarla.
Recuerden que el conocimiento que tienen hoy se volverá obsoleto rápidamente.

Albert Einstein en una de sus clases de física en Princeton anunció a sus alumnos que el examen que iba a plantear sería el mismo que había hecho el año pasado y que estaba en biblioteca disponible. Uno de los estudiantes le preguntó que si no estaba preocupado  de que alguien pudiera ir a verlo.
-“Para nada” – dijo Einstein- “Las preguntas son siempre las mismas, lo que cambian son las respuestas”.

Ténganlo en cuenta.

Ustedes deben mantenerse actualizado; esa es una gran responsabilidad que deben asumir con la sociedad a la que van a servir. Eduquen con su ejemplo en la universidad, en el trabajo, en el hogar, en la calle. Amen a su familia, nada le dará mayor alegría.

Actualmente, para algunos de ustedes finaliza su educación secundaria y técnica y comienza su aprendizaje. El aprendizaje en un objetivo esencial que dura la vida entera. No finalizar cuando las puertas del colegio se cierran a nuestras espaldas o cuando se seca la tinta en el diploma.

Cada momento es un momento de aprendizaje si mantenemos nuestras mentes abiertas, alertas y listas.
Jóvenes, actúen con humildad, y ahora tienen un título, sin embargo eso no los convierte en mejores personas, apenas significa que han recibido más educación.

Finalmente, lo más importante; tomen la vida que Dios les ha dado y hagan con ella algo significativo.

Y mientras eso sucede, nosotros sus padres, les deseamos los mejores de los éxitos.

Dicen que el mejor discurso de graduación de la historia lo hizo Salvador Dali en la universidad de Barcelona cuando dijo: “seré breve. terminé”.

Yo les digo…buenas tardes.

Que Dios les bendiga.

Muchas gracias.


PROMOCIÓN 2012