Premio "Institución de Excelencia Nacional 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

por: fundación programa nacional de cultura "Leer es vivir"

Costa Rica-Nicaragua


CMO: ¡TRADICIÓN - EXCELENCIA - CALIDAD!



Significado del Himno, Bandera e Insignia


ESCARAPELA O ESCUDO

Insignia CMOEl escudo o escarapela que portan orgullosamente los alumnos cerca de su corazón, es de forma circular, asemejándose a la comunidad de Padres de familia, alumnos y maestros, reunidos para un propósito común: la educación.

En el interior del círculo se inscriben dos arcos de letras.  El arco superior con la denominación “Colegio Mercantil de Occidente”.   En el arco inferior,  el lugar que le vio nacer “Chinandega”, separados ambos arcos por estrellas que denotan los límites infinitos del conocimiento.

         En el Centro,  encontramos una asta o mástil que en su parte más alta nacen dos alas que se despliegan a sus lados representando,  la libertad en el ejercicio profesional de la Contabilidad, Secretariado o Asistente Ejecutiv@s.  En la parte baja del asta, ascienden dos serpientes amenazantes que se entrecruzan hasta casi tocar a las alas, éstas señalan las fronteras que demarcan la discrecionalidad del profesional, pues debe someterse a las normas, principios y leyes que rigen su actuar.   Al pie del asta, se indica la fecha de fundación del Colegio  “1950” impregnando  en nuestras mentes el memorable acontecimiento.

         También,  encontramos en el interior del círculo,  un tintero sobre el cual descansa una pluma y un libro siempre abierto, símbolos de la invitación permanente que realizan al ser humano a acrecentar su nivel cultural, pues constituyen los medios más importantes y utilizados para alcanzar éste,  a través de la historia de la humanidad.






LA BANDERA

bandera.jpgEs una semejanza de los colores que en el transcurso del tiempo han distinguido a los estudiantes de Colegio como uniforme de gala: crema claro y el café oscuro que contrastan bellamente haciendo relucir a quién lo porta o viste.

La Bandera se compone de dos franjas horizontales con los colores antes mencionados, la dirección o posición de sus franjas evocan o traen a nuestra mente, la idea de la democracia que reina en nuestras aulas, donde maestros y alumnos  fraternamente son los formadores de su propio destino,  eliminando toda posibilidad de verticalismo o autoritarismo.

         El contraste de sus colores representan los extremos del comportamiento institucional en la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje.  El color claro o tenue, la flexibilidad.  El color oscuro o fuerte, la rigidez.  Constituye su mayor aspiración mantener el equilibrio entre estas actitudes a fin de lograr el bien común.


HIMNO AL COLEGIO


Es tan hermoso escuchar las notas de un Himno, y si se trata del Himno del Centro donde  estudiastes,  su contenido y  música te llenan el alma,  de un sentimiento tan lindo.
            
             Podemos decir que el Himno del Colegio Mercantil de se explica de la siguiente manera:

En cuanto a su estructura

· Se compone  de tres estrofas, formadas por cuartetos, es decir  cuatro versos los que varían: endecasílabos o eneasílabos ( de 10 y 11 silabas métricas) cada uno escrito en lenguaje sencillo y de uso cotidiano, utilizando algunas figuras literarias como la metáfora, símil e hipérbaton.
· La rima de sus versos es asonante o imperfecta.
· Presencia de estribillo, pues la segunda y cuarta estrofa se reiteran en el canto.

En relación a su contenido

· La autora dedica con amor y respeto las notas del  himno  a los maestros, alumnos y al Colegio, rindiéndoles homenaje.
· Al Colegio por que deja claro que es sacro,  comparable a un rayo de luz que viene de lo alto, en razón de ser fuente de conocimientos que llega particularmente a aquellos que ingresan con su mentes abiertas motivados al aprendizaje .
· A los alumnos y exalumno, que evocan lo sacro, rinden pleitesía al Centro que demanda “honor”, por que es “sagrado”
· A los docentes por que son  los forjadores  de la educación.