Premio "Institución de Excelencia Nacional 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

por: fundación programa nacional de cultura "Leer es vivir"

Costa Rica-Nicaragua


CMO: ¡TRADICIÓN - EXCELENCIA - CALIDAD!



lunes, 22 de mayo de 2017

CMO celebra sus 67 Aniversarios.



https://goo.gl/photos/MeQ6mdsxKwrJHMVPA
Haz clic sobre la foto para ver Galería
Con mucho honor y alegría, cada 15 de mayo, festejamos esta memorable fecha cuando por iniciativa de una joven emprendedora –Prof. Carmelina Dávila Valdivia-  inició un proyecto educativo
https://goo.gl/photos/MeQ6mdsxKwrJHMVPA
Haz clic sobre la foto para ver Galería
llamado: Colegio Mercantil de Occidente, en esta ciudad de Chinandega un 15 de mayo de 1950.
https://goo.gl/photos/MeQ6mdsxKwrJHMVPA
Haz clic sobre la foto para ver Galería
Su propósito fue iniciar un centro de estudios técnicos de calidad, sin que los jóvenes chinandeganos tuviesen que viajar a la ciudad de León para tal fin, como era la costumbre de ese tiempo. Además, que se pudieran ayudar a las familias de escasos de recursos económicos y en esa misma misión; influir en las vidas de los jóvenes inculcando valores éticos, morales y espirituales.

Este año 2017, se celebró en grande el 67 aniversario de nuestro centro de estudios, pues desde el 8 de mayo se realizaron actividades previa como concursos de ensayos, poesía, dibujo y canto coral, todo esto en el marco de celebración del aniversario del CMO. También se creó un sitio en Facebook llamado “Ex alumnos y Ex maestros del CMO” donde esta comunidad ha interactuado compartiendo recuerdos, experiencias y fotos de su estadía en este colegio.

El día 15 de mayo de 2017 se realizó Santa Eucaristía en acción de gracias, a continuación se efectuó el Acto Central con participación de invitados especiales, entre ellos la ilustre Delegada del Ministerio de Educación del Municipio de Chinandega; Licda. Violeta Rodríguez, a quien
se le entregó un Reconocimiento Especial.

En dicho acto, además de números culturales, la Licda. Melba María Alvarado (Ex directora del CMO) narró la biografía de nuestra fundadora, trasladando a toda la audiencia en un viaje donde nuestra mente pudo ver la recta personalidad de doña Carmelina, además de ofrecernos anécdotas sobre su gestión como directora. También se otorgaron reconocimientos especiales a Licda. Alicia del Carmen Salazar y Licda. Brenda Gómez por sus notables trayectorias de trabajo en esta institución, así también se reconoció a estudiantes ganadores de los distintos concursos.  

Al mismo tiempo, se realizaba una mañana deportiva en las disciplinas de Ajedrez, Basquetbol y Voleibol con la participación de colegios invitados como: Colegio Rubén Darío (Chinandega), Colegio Purísima Concepción (El Viejo) y Colegio El Peregrino (El Viejo).

En el Torneo de ajedrez se enfrentaron 37 estudiantes de 4 centros de estudios: La escuela Fray Laureano López, el Colegio Rubén Darío, el Colegio Purísima de El Viejo y el CMO como anfitrión. 22 varones y 15 señoritas. Y al finalizar la V ronda lograron los 3 primeros lugares masculinos y femeninos arrasando con los resultados.

67 años después podemos decir “Misión Cumplida”. La calidad de los servicios educativos que ofrece el Colegio Mercantil de Occidente ha trascendido más allá de las fronteras de nuestro departamento y de nuestra nación.
Pues a lo largo de estas décadas de existencia, el Colegio Mercantil de Occidente, ha entregado a la sociedad, personas capacitadas y dotadas de conocimientos y técnicas para triunfar en la vida técnica y profesional.

Ilustre Maestra Hija Dilecta de Chinandega: Carmelina Dávila, estamos cumpliendo su legado y poniendo en alto la antorcha de la calidad y prestigio del   C.M.O.