Premio "Institución de Excelencia Nacional 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

por: fundación programa nacional de cultura "Leer es vivir"

Costa Rica-Nicaragua


CMO: ¡TRADICIÓN - EXCELENCIA - CALIDAD!



miércoles, 1 de julio de 2015

Jóvenes Mercantil y Familia visitan la Laguna del Volcán Cosigüina

La erupción más violenta en la historia reciente de Nicaragua fue el 22 de enero de 1835, protagonizada por el volcán Cosigüina. Una gran parte del cráter explotó y volaron trozos, los cuales formaron islotes en el Golfo de Fonseca. Las cenizas alcanzaron una distancia de hasta 1400 kilómetros, llegando hasta la Ciudad de México. Las cenizas podían bloquear la luz del sol en un radio de 150 kilómetros. Después de esta corta, pero brutal explosión, sólo pasaron unas cuantas otras erupciones hasta que el volcán se volviera inactivo en 1859. En 1938 se formó una laguna en el hoyo cratérico que quedó después de la erupción.

El Volcán Cosigüina está localizado en el noroeste de Nicaragua y tiene una altura de 859 metros. Sus pendientes están mayormente cubiertas por árboles y caen hasta el Golfo de Fonseca. Consiguientemente, el volcán no pareciese ser un volcán si se juzga por su apariencia. Lo que parece ser es una larga colina. El cráter no
se divisa desde abajo.

Hay un camino que comienza en las oficinas del MARENA, al pie del volcán. En el sitio sólo se observa árboles, plantas, mariposas y el pequeño camino que lleva a la cima. La primera mitad del trayecto se puede subir en vehículo de doble tracción. (TOMADO DE: https://vianica.com/sp/atractivo/52/volcan-cosiguina)

Dos jóvenes estudiantes del Colegio Mercantil de Occidente emprendieron este viaje en compañía de su mamá, quienes manifiestan su aprecio a una de las maravillas naturales de nuestro país: la laguna del Volcán Cosigüina.

Gracias a ellos, podemos apreciar en imágenes y vídeo tan maravillosos parajes.

Los integrantes de este admirable viaje fueron:
Andrea Aldemara Cruz Valle
Reyna Leticia Luna Martínez
Cristabell Aguilera
Gilmaro Domingo Cruz Valle
Maritza Francisca Valle Paredes