Premio "Institución de Excelencia Nacional 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

por: fundación programa nacional de cultura "Leer es vivir"

Costa Rica-Nicaragua


CMO: ¡TRADICIÓN - EXCELENCIA - CALIDAD!



miércoles, 17 de diciembre de 2014

LVIII Promoción 2014

Msc. Lic. José Luis Avilés García
El presidio de la LVIII Promoción del CMO 2014
El día viernes 05 de Diciembre del corriente en las instalaciones de la discoteca My friends se celebró la LVIII Promoción del CMO 2014 con la participación de graduandos, padres de familia, docentes, autoridades del colegio e invitados especiales, entre ellos la Comisionada Mayor de Chinandega Fátima Flores Méndez.
Primero, el punto de reunión fue el CMO después del mediodía donde los graduandos eran esperados por docentes del colegio y la Lic. Nora Ileana Oconor Montano.

Las togas y birretes
aparecieron poco a poco.
Y luego, en ordenado desfile solemne, marcharon todos hacia el templo gótico de San Antonio.
Al llegar todos a la Iglesia, alegremente esperaban el oficio sagrado de la Misa. Y al poco tiempo, el Pbro. Francisco Tigerino Dávila hacia su entrada al Altar para iniciar las alabanzas a Dios nuestro Señor.
Concurrido el Templo en alegres plegarias y cantos recibieron todos la Bendición.
Mientras tanto afuera, estaban los buses esperando a los convidados para trasladarlos a las instalaciones del complejo turístico My Friends. Y así fue, todos, en amena excursión iban ansiosos a presenciar la ceremonia de graduación de su colegio querido.

Al arribar todos allá, se dio ordenadamente la entrada de los Graduandos. Inmediatamente ordenados todos, cada quien en sus lugares, se realizó la entrada de los pabellones por la honorable comitiva. Posteriormente todos firmes entonaron las notas sagradas del Himno Nacional.
Se le concedió al ilustre Graduando Ricardo Antonio Urcuyo Alvarez brindar las palabras de Ofrecimiento pues él ha sido un estudiante ejemplar en lo académico, disciplinario y ajedrecístico. (El ha sido uno de los mejores ajedrecistas del Colegio).
A continuación se externaron palabras de un miembro de la Junta de Dirección en la persona del Dr. Adolfo José Tigerino Dávila. Y he aquí les dejo el discurso íntegro:



DISCURSO QUINQUAGÉSIMA OCTAVA PROMOCIÓN 2014

Msc. Adolfo Tigerino Dávila.

"Buenas tardes miembros de la Junta de Dirección, personal docente, secretaria de dirección y secretarias académicas, administración, invitados especiales, padres de familia, graduandos.
Es un honor para el Colegio Mercantil de Occidente, que Ustedes Padres de Familia, nos hayan confiado la educación de sus hijos/as. Les damos las gracias por su lealtad a nuestra Excelencia.
También nuestro agradecimiento a la Junta de Dirección como cuerpo técnico del Centro, cuerpo docente, administrativo, así como Secretarias de Dirección como Académicas que hacen posibles sublimar nuestra misión de dar a nuestros jóvenes la mejor enseñanza educativa del país, como lo certifica la Fundación Programa Nacional de Cultura: “LEER ES VIVIR”. Otorgándonos reconocimiento de INSTITUCION DE EXCELENCIA NACIONAL”, por 2 años consecutivos 2013 y 2014.
Graduandos caminando hacia el Templo San Antonio

No podemos pasar por alto aquellas personas que hacen una gran labor y colaboración para la buena andanza del Colegio, como son: PERSONAL DE SEGURIDAD, afanadoras y las que brindan los alimentos en las horas de receso, a todos ellos nuestros extensivas gracias.
Hoy que celebramos la Promoción quincuagésimo octava pensamos cuánto han avanzado graduandos, concretando carreras profesionales, con muchos éxitos en sus existencias. Hoy para Ustedes es el comienzo de una vida y responsabilidad.
El Colegio Mercantil de Occidente les ha dado el acervo educativo para ser unos profesionales y bachilleres de primera clase en el mercado laboral, personal y social.
Ustedes tienen ante sí y por sí la oportunidad de laborar una carrera profesional, exitosa ya que se les ha dotado de los instrumentos metodológicos de estudio para ese fin. Como también los bachilleres  de nuestro Centro que están dotados de la capacidad académica para triunfar en la Universidad como en su vida privada.
Ustedes, jóvenes tienen que aportar el complemento como es la ética y la moral. Son Ustedes quiénes en su propia conducta profesional harán que se forjen como profesionales de respeto y honestidad.
Son Ustedes quienes deciden qué tipo de profesionales desean ser: un profesional honesto con ética sublime o un profesional que se manche con la deshonestidad. Son ustedes mismo quienes guiarán sus vidas hacia el éxito ya sea profesional como personal.
Nosotros como centro educativo nos hemos encargado de garantizar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. El complemento ético lo ponen Ustedes. Nosotros como Centro educativo jamás hemos escatimado esfuerzos para formar ciudadanos con verdaderos valores morales que les permitan responsabilizarse de sus actos, el respeto y la disciplina.
Jóvenes, son Ustedes quienes tienen el futuro de Nicaragua. Su disciplina de trabajo, honestidad y ética profesional hace diferencia no sólo en el centro de trabajo sino también en la sociedad en su conjunto.
Pbro. Francisco Tigerino Dávila oficiando la Misa

Este próximo año estaremos celebrando nuestro sesenta y cinco años de existencia. Mi madre, Prof. Carmelina Dávila de Tigerino, creó este Colegio Mercantil de Occidente para servir y dar un granito de arena para coadyuvar en la educación de nuestros jóvenes y consecuentemente progresar tanto en lo personal como en lo laboral.
Sólo a través de la educación estamos seguros que vamos a salir del estado en que vivimos.
Pienso que solo tecnificando a nuestros jóvenes es que podemos salir de la pobreza y hacer de nuestro país un país de prosperidad.
Jóvenes, son ustedes con este instrumento de trabajo que reciben hoy, los que harán forjar un mejor futuro para ustedes mismos como para la patria.
Les deseamos quienes integramos el Colegio Mercantil, el mejor de los éxitos para todos Ustedes.
Gracias."

Luego de calurosos aplausos se procedió a una de las actividades más hermosas en la vida del colegio: La premiación a la Excelencia. Para ello la Lic. Nora Ileana Oconor Montano, Directora Académica del CMO realizó la imposición de la Medalla Garzón a José David Méndez Oviedo, Bachiller en Ciencias y Letras y la Srita. Génesis Tatiana García Avilés Bachiller Técnico en Administración.
El siguiente punto fue el más esperado: La entrega de Diplomas y Reconocimientos a la Perseverancia. Y aquí, poco a poco, los graduandos con sus padres de familia desfilaron en honorable cortejo pasando por el singular puente sobre la piscina del local, hasta llegar al presidio que quedaba al fondo donde recibieron sus respectivosdocumentos de graduación al son de la marcha Aída.
Entrega de Diplomas. Dr. Adolfo a José David.

Después se brindaron palabras de agradecimiento de una madre de familia a cargo de la Lic. Dania Marisol Díaz Pareira. Tampoco podíamos obviar las palabras de despedida a cargo de la Srita. Ariana Edith González Escorcia en tan emotiva comparecencia.
Luego se realizó la Juramentación a cargo del Lic. Martín Francisco Ibarra Laguna, Director Técnico del INTAE Mercantil de Occidente.
Posteriormente se realizó la entrega y salida de pabellones. Entregando los graduandos José David Méndez Yuniord Alexis Ramírez la bandera de Nicaragua, la recibe la estudiante de V de Contabilidad y Mejor Alumna de Chinandega, la señorita Patricia Romero Maradiaga. Entrega la bandera del Centro las señoritas Génesis Tatiana García Avilés y Yennifer Fabiola Hernández, la recibe el futuro graduando Noel Norori.
Luego se procedió al momento más emotivo, el Himno del Colegio que se cantaba por última vez, y todos, entonando tan dulces notas se despidieron honrando a su colegio.
Finalmente, los besos y abrazos, las congratulaciones y risas inundaban las instalaciones.
Felicidades!
Los llevamos en el corazón!
Dios les bendiga!

Aquí les dejo gráficos (cortesía del Msc. David Méndez):