Premio "Institución de Excelencia Nacional 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

por: fundación programa nacional de cultura "Leer es vivir"

Costa Rica-Nicaragua


CMO: ¡TRADICIÓN - EXCELENCIA - CALIDAD!



jueves, 9 de noviembre de 2017

Exitoso Seminario de Administración 2017



Por: Msc. Lic. José Luis Avilés García
El día martes 07 de noviembre del corriente a las 10 am se trasladaban los estudiantes de administración del INTAE Mercantil de Occidente al aula TIC del pabellón central -antigua aula de mecanografía- para recibir el Seminario de Administración 2017 que sería impartido por profesionales externos.

Uno de los objetivos del centro es promover relaciones estrechas con las instituciones públicas y privadas, además de estimular el conocimiento científico de nuestros estudiantes.
En esta ocasión el colegio se engalanó con la lujosa presencia de 5 expertos que sirvieron 4 conferencias.

La Lic. Dilena Calderón, administradora de empresas, inició con “La importancia del administrador” donde abordó los fundamentos de la administración, luego las Lic. María López y Sobeyda García, abogadas e inspectoras del MITRAB Chinandega, desarrollaron la conferencia “Derecho sustantivo laboral” donde explicaron las bases de la relación laboral en las empresas. Continuó el Ing. Carlos Páiz, ingeniero en alimentos e inspector del MITRAB Chinandega, con el tema “Comisiones mixtas” explicando su base legal dentro del marco de la seguridad e higiene del trabajo en Nicaragua. Finalmente, el Lic. Rommell Alvarado, administrador de empresas y gerente de la sucursal Chichigalpa de Almacenes Tropigás nos abordó un tema de “Mercadeo”, explicando la importancia de esto, las campañas publicitarias y el posicionamiento de marcas.
Las conferencias estuvieron amenas no solo por la calidad de las cátedras sino también por la interactuación de los estudiantes quienes hicieron preguntas y comentarios a los expertos.

Al final, los maestros de ceremonia -Román Gríos y Karina Tapia- anunciaron las palabras de clausura del Director Técnico, Lic. Martín Ibarra quien dio palabras de agradecimientos al claustro de profesionales y abordó la importancia de ese acercamiento entre el Estado, la empresa privada y el centro.

Agradecemos a la Lic. Celina Lezama, Lic. Ana María Calderón, Lic. Juan Pérez y a los honorables miembros de la Junta de Dirección -Dra. Antonia Tigerino, Dr. Adolfo Tigerino, Lic. Martín Ibarra y Lic. José Dávila- quienes apoyaron incondicionalmente desde el inicio este magno evento.