Premio "Institución de Excelencia Nacional 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

por: fundación programa nacional de cultura "Leer es vivir"

Costa Rica-Nicaragua


CMO: ¡TRADICIÓN - EXCELENCIA - CALIDAD!



viernes, 28 de julio de 2017

Conferencia Magistral en CMO, en el 129 aniversario de “Azul” de Rubén Darío.



Por: Lic. Humberto Dávila.


Si Azul… simboliza el comienzo de mi primavera y Prosas Profanas mi primavera plena, los Cantos de Vida y Esperanza encierran las esencias sabias de mi otoño.

                                                                                                                             Rubén Darío.


https://photos.app.goo.gl/jAf15ECCNEqWQX483
Haz clic sobre
La trascendencia y relevancia de Azul dentro de la literatura universal, rompió los esquemas anquilosados del Romanticismo, emergiendo Rubén Darío con su mano alzada y presentando a Azul; mediante sonetos, cuentos y poesía fantástica con su métrica fresca y agradable que revolucionó las letras castellanas dando origen al Modernismo.

El Colegio Mercantil de Occidente de Chinandega, a los 129 años de edición del libro Azul, realizó actividades como: poesía coral, danza, club de lectura de Azul, dramatización de cuentos de Azul, lectura biográfica, entre otros, a través de una peña cultural los días 20 y 21 de julio, donde los protagonistas fueron nuestros jóvenes estudiantes así como docentes de Lengua y Literatura.

Para cerrar con broche de oro esta serie de actividades sobre Azul, se tuvo la magnífica ponencia de la Msc. Martha Roque, miembro de la Academia Dariana de León, quien expuso sobre la métrica gramatical y el espíritu emprendedor y autodidacta de Rubén Darío es su escrito del cuento El Fardo, donde deslumbra la innovación de Darío como padre del Modernismo.


Cambiando, Cumpliendo y Creciendo
Dirección Académica.