Premio "Institución de Excelencia Nacional 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

por: fundación programa nacional de cultura "Leer es vivir"

Costa Rica-Nicaragua


CMO: ¡TRADICIÓN - EXCELENCIA - CALIDAD!



domingo, 1 de enero de 2017

Omar Galeano Campeón del Internacional Gaspar García Laviana - 2016


Por Msc. Lic. José Luis Avilés García.
Los jóvenes Omar y Gabriel Galeano iniciaron sus estudios en el CMO en el 2016. Aunque ya eran ajedrecistas, Omar se integró a la academia de inmediato. Su disciplina, humildad, dedicación y talento le permitieron incursar en la comunidad mercantil de ajedrez y con dificultad se incorporó a la selección quedando en V lugar en el Torneo T1. Esto le abría las puertas para competir en el circuito de torneos del MINED. Sin embargo, las pruebas se tornarían pesadas.

Se realizó el Municipal de ajedrez donde se enfrentarían a las selecciones de los demás colegios. El joven Omar quedó en IV lugar. Al ingresar a la selección municipal debía prepararse más extensamente porque jugaría con los mejores ajedrecistas del departamento. Y al llegar el Departamental de ajedrez Omar queda en V lugar y esto le da derecho a participar en el Nacional Juvenil de ajedrez.

El mayor torneo escolar de ajedrez se desarrolló en las instalaciones del Instituto Nacional de Deportes (IND) en Managua con la participación de 87 jugadores y tan difícil fue que Omar quedó en el lugar 32 de la competencia. Esto, en lugar de desanimar a Omar, le dio un enorme espíritu de superación que le permitió prepararse a profundidad dando buenos resultados en el intercolegial de Chinandega celebrado en el Instituto Tomás Ruiz Romero y en el torneo departamental por equipos de Chinandega celebrado en la Escuela Luis Alberto Cabrales. Su preparación le permitía dirigirse al Torneo T2 del CMO. Y en efecto, el joven Omar queda Campeón en este tradicional y difícil torneo.

En el período de vacaciones de diciembre es invitado al Torneo Nacional por Equipos celebrado en el INTECNA de Granada jugando IV tablero del equipo Chinandega. Y logra medalla de plata por primera vez en un torneo nacional. Luego se le invita a participar en el Torneo Internacional Gaspar García Laviana celebrado en el Ayuntamiento de San Juan del Sur, Rivas. Este torneo se serviría en 2 categorías: Abierto y Sub 14.

Y de esta manera el joven Omar Galeano logra su objetivo, cerrando con broche de oro el 2016, obteniendo el Campeonato del torneo de manera invicta. ¡Por fin veía los resultados del sacrificio de su preparación!

¡Felicidades Omar Galeano!

¡Felicidades Campeón Sub 14 del Torneo Internacional Gaspar García Laviana!