Premio "Institución de Excelencia Nacional 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

por: fundación programa nacional de cultura "Leer es vivir"

Costa Rica-Nicaragua


CMO: ¡TRADICIÓN - EXCELENCIA - CALIDAD!



lunes, 8 de febrero de 2016

Conferencia: La Chinandeganidad de Rubén Darío

Lic. Pedro Rafel Díaz Figueroa
dictando conferencia magistral
Como parte de la Jornada de Celebración del Centenario del paso a la inmortalidad de nuestro insigne poeta Rubén Darío, el personal docente (matutino y vespertino) del Colegio Mercantil de Occidente recibió una magistral conferencia de boca del Lic. Pedro Rafael Díaz Figueroa.

El licenciado Díaz Figueroa, entre sus muchos méritos podemos mencionar;
 -Dariano Chinandegano.
 -Orden Rubén Darío “Patria y Cultura”. (2002).
 -Mejor Maestro de Chinandega: 1999 y 2010.
 -Hijo Dilecto de Chinandega: 2015.
 -23 años de radiodifusión cultural dariana. (1993-2016…)

La conferencia giró en torno al tema de la íntima relación que tenía el poeta con nuestra amada tierra Chinandega, quien además del hecho de que su madre era originaria de la “tierra de las najaras”, la visitó en varias ocasiones y exaltó algunos de sus virtudes.

El licenciado Díaz Figueroa demostró con datos históricos y lectura de algunos poemas o fragmentos de poemas cómo Chinandega caló profundamente la memoria del ilustre.

Conforme transcurría la exposición el auditorio viajaba por el vehículo de la imaginación infundiendo  un sentido de orgullo al saber del aprecio que el poeta tenía por este “granero de Nicaragua”.

Siendo este tema abordado con la originalidad que caracteriza a este Diriano Chinandegano, ha sido seleccionado por la Dirección del Colegio  Mercantil para ser compartido con sus estudiantes en “hora guía”.


“CHINANDEGA, CIUDAD DARIANA, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, CUNA DE ROSA SARMIENTO MADRE DEL POETA UNIVERSAL RUBÉN DARÍO.”