Premio "Institución de Excelencia Nacional 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

por: fundación programa nacional de cultura "Leer es vivir"

Costa Rica-Nicaragua


CMO: ¡TRADICIÓN - EXCELENCIA - CALIDAD!



miércoles, 20 de noviembre de 2013

Defensas de los estudios de mercado en el CMO 2013

Msc. Lic. José Luis Avilés García

El pasado lunes 18 de Noviembre del 2013 a las 7:40 am se realizaron las Defensas de los estudios de mercado del V año de Administración del Colegio Mercantil de Occidente.
A las 7 am, inició la jornada del día.

Los estudiantes de la sección y mi persona nos trasladamos al pabellón Dr. José Antonio Tigerino Altamirano, a la última aula a hacer los preparativos. Ahí, comenzamos con la oración al Altísimo a cargo de la señorita Ellieth Quintanilla, luego cantamos los himnos nacional y del Colegio.


Preparativos previos a las defensas.

Arreglando el presidio.


Así pues, los estudiantes se dedicaron a hacer los preparativos tales como el arreglo, los refrigerios, el proyector, los ordenadores, los informes, etc. También aprovechaban para repasar el contenido de la investigación, aclarar dudas y completar algo que hacía falta.
Los nervios embargaban a las muchachas y muchachos de la sección.


Revisando algunos detalles.

Los nervios a flor de piel.



Pero no todo es nervio.





Pronto, estaba listo el presidio y el área de proyección.
A las 7:30 apareció el primero de los 4 miembros del jurado, el Lic. Víctor Mendoza, Administrador de Empresas de profesión, quien ha trabajado para la Alcaldía de Chinandega, la Texaco Starmarth y actualmente se desempeña como contador en el auto lavado Occidental.
A las 7:40 hicieron presencia: El Lic. Adolfo Tigerino, Concejero Académico y el Lic. Martín Ibarra, Director Técnico quienes se ubicaron en el presidio, mientras los estudiantes empezaron a hacer entrega oficial de los informes al jurado en sus 2 versiones.
Mientras tanto, los miembros del primer grupo hacían las pruebas respectivas en el proyector de datos.
A las 7:50 am hice la presentación oficial y las instrucciones que normarían toda la ceremonia.
A las 7:55 am inició su presentación el primer grupo dirigido por Calving Juárez sobre un estudio del mercado de comidas rápidas.
Luego de la presentación se procedió a una sesión de preguntas y respuestas.



Estudio del mercado de comidas rápidas.

El jurado con 3 de sus miembros: 
(De izquierda a derecha) 
El Lic. Adolfo Tigerino, 
el Lic. Martín Ibarra 
y el Lic. Víctor Mendoza.





A las 8:15 am se presentó la Ing. Dialy Guerrero, Ingeniera Industrial de profesión, Coordinadora Nacional de la Ingeniería Industrial de la Universidad Popular de Nicaragua UPONIC facultad FIU, quien ha trabajado para la empresa privada y en la Universidad Nacional de Ingeniería UNI.
A las 8:18 am la señorita Idania Venerio (excelencia académica) con su equipo de trabajo presentó el estudio de mercado de calzado para el jurado conformado por sus 4 miembros.



El estudio del mercado de calzado.




El jurado atento a la presentación y revisando datos del informe. 


El estudio del mercado de radio emisoras.




El jurado completo, al fondo, la Ing. Dialy Guerrero.

El estudio del mercado de celulares.


Los miembros del jurado atendiendo la presentación.


Luego, los estudiantes abandonaron el salón de clases por 15 minutos para la deliberación del jurado y al final, ya retornados los estudiantes se dieron las conclusiones cualitativas de la jornada iniciando el Lic. Víctor, luego la Ing. Dialy y finalizando el Lic. Martín.


La deliberación del jurado, amena con el buen humor de nuestro estimado amigo el Lic. Adolfo.


El jurado listo para dar sus dictámenes.

 Al terminar di las instrucciones finales y se dio por clausurada la ceremonia.

Algunas características del curso.
1.       La ceremonia se refería a las defensas de fin de curso de la asignatura de Mercadeo de la carrera de administración servida por el INTAE Mercantil de Occidente.
2.       El proceso hizo uso de Credenciales de investigación.
3.       Por segundo año consecutivo los estudiantes salen a las calles a encuestar a la población con su equipo completo de trabajo. Demostrando así la calidad científica y metodológica del proceso y dejando entrever las Actividades de campo de la investigación.
4.       Se utilizó la tecnología Excel para el procesamiento de datos.
5.       Para el análisis se utilizaron los siguientes materiales tecnológicos: Un Cuadro de datos, análisis univariados, bivariados y trivariados, proyecciones con Indicadores oficiales del banco central la interpretación estadística de datos.
6.       Se hizo uso del Plano de Chinandega.
7.       Dos novedades: Se incorporó por primera vez un Álbum de proceso donde los estudiantes presentaban gráficamente a través de fotografías algunas etapas de la investigación y por otro lado, se hizo uso de una moderna tecnología de muestreo de datos llamada Figura muestral para mermar el sesgo en los resultados de la investigación.

Agradezco personalmente a los honorables miembros del jurado por dedicar tiempo a esta ceremonia y felicito a los estudiantes por haber terminado este importante paso en su carrera técnica.

Nos vemos en el próximo reportaje!