Texto: Lic. Rene Dávila.
Las mañanas olorosas a algodón e impregnadas por el olor a cítricos de los naranjales, así como un sol eriza pelos de los años 70, en el Colegio Mercantil de Occidente en el año lectivo de 1974, era el último año (III) de los bachilleres y contadores privados hace un poquitito de 50 años.
Nuestro colegio norte y sur, con calidad educativa técnica y bachillerato en esos años daban gran apoyo a los deportes a la cabeza con el Dr. Antonio Tigerino.
Los jóvenes del III año de bachillerato y contador privado de 1974 teniendo como manager al Lic. Guillermo Estrada confeccionaron un equipo trabuco de béisbol escolar entre los integrantes estaban: Mariano Alonzo, Reynaldo Gómez, Rosendo Cerna, José Valle, entre otros, el cual tenía solidez en el picheo abridor intermedio y cerrador, así como briosos bateadores de corto y largo alcance, oportunos y hostigosos que le dio al equipo una estructura compacta en cada posición de los jugadores.
El coordinador del colegio Dr. Antonio Tigerino, hombre de buen gusto para el béisbol, de buena comida y vestir, fue guía y apoyo incondicional de este proyecto deportivo, poniéndose al frente del equipo y como Tony Castaño asesorando cada jugada moviendo los hilos acompañaba en las decisiones al manager Estrada con un buen béisbol y victoria segura de los chavalos.
Equipo que a nivel local dejo un regazón de pólvora, al vencer en los juegos escolares locales al Instituto por cuatro a tres carreras, con picheo de Alonso, el San Luis fue derrotado dos a cero carreras terminando y coronándose campeón local con seis a cero carreas con picheo finito y bateo oportuno en la escuela Ascensión Oviedo.
Cuentan que el nacional escolar con ocho equipos se celebró en el Instituto Nacional de Oriente Granada (INO), representando a Chinandega el Colegio Mercantil de Occidente con una mirada el Dr. Tigerino con los brazos en alto y con la mano indicando la uve, les dijo a los integrantes del equipo: “si salimos llegamos, si llegamos ganamos y si ganamos seremos campeones nacionales”.
Asumiendo responsabilidades de transporte, logística, así como la presencia a Granada, estas palabras calaron con tinta indeleble los corazones de los integrantes del equipo, soplando como locomotora los puños crispados y rechinando los dientes se lanzaron al terreno ganando siete de los ochos partidos y la final tres carreras a dos a Managua, con Mariano Alonzo en la lomita y jonrones del locaso Reynaldo Gómez, conquistando el campeonato nacional escolar el Colegio Mercantil de Occidente en el año 1974, el Dr. Tigerino se comprimió, se achicó, se expandió, sufrió, sudó constantemente, pero se llenó de alegría por que sus palabras fueron proféticas, como un Tommy Lasorda supo llevar con el Lic. Estrada a la conquista de este campeonato.
Han pasado 50 años y está hazaña no se ha repetido.
Honor y gloria a estos audaces integrantes del equipo escolar que con coraje deportivo y sacrificio pusiera la carne en el asador, para campajinarce, así como al Dr. Antonio Tigerino y al Lic. Guillermo Estrada.
![]() |
Reynaldo Gómez, integrante del Equipo Campeón Nacional de Beisbol Escolar. 1974 |